ESTE BLOG SE HA PUBLICADO CON EL PROPÓSITO COMPARTIR CON USTEDES EL RPODUCTO DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS PARTICIPANTES DE LA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA, COHORTE II, GRUPO 2, DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO: GERENCIA DE PROYECTOS Y LAS TIC.
ESPERAMOS LO DISFRUTEN Y NOS DEJEN SUS ACERTADOS COMENTARIOS.



miércoles, 7 de abril de 2010

ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN OFIMÁTICA

El uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones no es un fin en sí mismo, sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo” (Perdomo, 2005). De allí que la preparación de las nuevas generaciones para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la aplicación de éstas para aumentar la calidad del proceso educativo son elementos que contribuyen a asegurar el futuro del país.
Al tomar en cuenta lo anterior, cobra importancia la atención a las necesidades de aprendizaje de los docentes, quienes requieren de respuestas ante las cuales las TIC juegan un papel significativo; sin embargo, la utilización típica que se hace de las TIC en las aulas tiene la finalidad educativa de perfeccionar las instrucciones y las acciones de aprendizaje. Se desarrollan actividades prácticas de aplicación de los contenidos tratados en días precedentes durante las horas de clase. El objetivo principal del docente-instructor, debe ser que los alumnos interactúen con la computadora y entiendan que deben utilizarla para el desarrollo de habilidades y experiencias que le permitan adquirir los conocimientos necesarios.
Actualmente en Venezuela, se ha dado especial atención a una intensa renovación pedagógica de los métodos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de las TIC. Por ello, es indudable que esta transformación de la realidad llevará a cada docente a ser un centro de formación de cultura informática para la sociedad desarrollada, caracterizada por poseer conocimientos sobre cómo acceder a la información que necesiten en cada momento y a manejarla adecuadamente. Es así como la enseñanza y el aprendizaje de la ofimática, entendida como el equipamiento: hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos; se constituye en el pilar fundamental para el docente; para que el manejo, uso y aplicación de las herramientas tecnológicas en las estrategias metodológicas y en la construcción de conocimientos faciliten su práctica en el aula.Bajo esa premisa, CARMEN ALICIA y RONY, han diseñado un proyecto, dirigido a la actualización docente en conocimientos básicos de ofimática. Para ello, se han valido de las características de Eqaula, y nos presentan su proyecto en un blog, desde el cual se puede acceder a un curso de ofimática básica. Para mayor información, pulse
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